lunes, 16 de julio de 2007

BIOGRAFÍA

Nace en la Ciudad de México (1965).

Hija del compositor, musicólogo y director de orquesta ítalo-mexicano Uberto Zanolli y de la soprano mexicana Betty Fabila.

Pianista y Maestra Especializada en la Enseñanza Escolar por el Conservatorio Nacional de Música de México (CNMM). Obtuvo el doctorado en Historia (FFyL-UNAM) con la tesis: La Profesionalización de la Enseñanza Musical en México: El Conservatorio Nacional de Música (1866-1997). Licenciada en Derecho (FD-UNAM), titulada con la tesis: El derecho de autor en materia musical en México (1813-2004) y especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual con la tesis La interpretación artística: su naturaleza jurídica. Es pasante de la carrera de Etnohistoria (ENAH) y doctoranda en Derecho (FD-UNAM).

Profesora de Carrera de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde imparte clases en las divisiones de estudios profesionales, de posgrado y universidad abierta, en asignaturas como Derecho Comparado, Técnicas de Investigación Jurídica, Introducción al Derecho Civil y Penal, Acto Jurídico y Personas, Bienes, Historia del Derecho Mexicano y Latín Jurídico.

Docente de Música del Colegio de Actividades Estéticas de la Escuela Nacional Preparatoria desde 1984 y del CNMM a partir de 1987 en las cátedras de Historia de la Música, Historia del Arte, Piano, Técnicas de Investigación, Ciencias de la Educación y de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM de Historia de la Música Mexicana.

Ha colaborado en funciones académico-administrativas para el mejoramiento de la enseñanza en la UNAM y ha sido docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH). De 2006 a 2009 fungió como Secretaria Administrativa de la ENM (UNAM).

En el campo de la interpretación musical se dedica a la difusión de la obra pianística de los compositores mexicanos de los siglos XIX y XX y, de manera especial, la cultural y artística desarrollada por su padre, Uberto Zanolli.

En 1996 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le hizo acreedora a un apoyo económico para editar el rescate musicológico que realizó Zanolli sobre los Pensieri Adriarmonici de Giacomo Facco.

Pianista solista de la Orquesta de Cámara de la ENP (1984-1994).

Perito especializado en materia musical.

Como investigadora aborda la historia jurídica, historia regional de México y de la enseñanza musical así como derecho de autor.

Es editora de la revista internacional Conservatorianos, publicación apoyada para 2004 por el Consejo Nacioanl para la Cultura y las Artes.

1 comentario:

Alejandra Tamayo dijo...

Betty Zanolli Fabila es un ser humano excepcional. Una mujer sumamente sabia, que sabe transmitir sus conocimientos,una pianista brillante y gran lectora a primera vista, investigadora e historiadora sumamente talentosa. Ella es muestra del equilibrio entre una mujer bella e inteligente. Una de sus mayores virtudes es su sencillez y amabilidad. Un ejemplo a seguir para muchas mujeres en México.